Si trabajas en SEO, sin duda te habrás dado cuenta que la mayoría de los profesionales de nuestro sector son hombres. De hecho, en Agosto salió un estudio de Moz sobre la brecha de género en el sector que resaltaba esta realidad.

Sin embargo, no estoy del todo conforme con este estudio porque a mi parecer la pequeña muestra de la población (652 personas en 51 países) usada para el estudio no permite sacar estadísticas ajustadas a la situación de cada país. Además, usaron bases de datos internas y externas para recoger respuestas, y no sabemos si estas bases de datos están compuestas principalmente por hombres, algo que sin duda podría haber impactado los resultados del estudio.

Por lo tanto, he querido adaptar el estudio de Moz (más adelante os detallo toda la metodología) para contestar a las siguientes preguntas:

  • ¿Cuál es el peso real de las mujeres en el sector en las principales ciudades de España?
  • En el caso que el peso sea superior al peso que observamos en los eventos, ¿a qué se debe?

En España, el SEO sigue siendo un sector dominado por los hombres. Si miramos por ejemplo la lista de ponentes en la web del Clinic SEO (uno de los eventos de SEO más importantes en Barcelona), veremos únicamente 4 mujeres dentro de un listado de 84 ponentes, ósea el 5%. Que conste que no quiero criticar este evento más que los demás, podría haber sacado números similares para la mayoría de los eventos en España, pero es el más conocido en Barcelona, dónde vivo.

ponentes clinic seo

Metodología (TL;DR)

  • 6 ciudades analizadas
  • 5200 perfiles extraídos de LinkedIn
  • De los perfiles extraídos, se usan 2041 perfiles únicos finales para el estudio. Los otros se eliminan porque no son relevantes.

Metodología completa

Como lo comentaba en la introducción, el estudio de Moz contaba con un número de respuestas bastante bajo, un problema que quería eliminar. Ya que no puedo contactar todos los profesionales del sector uno por uno, he decidido usar la única fuente de datos fiable que existe: LinkedIn.

En efecto, una parte importante del sector está dada de alta en esta red social, en general porque permite hacer crecer nuestra red profesional, pero también porque nos encanta recibir propuestas de guest blogging desde países improbables.

Como scrapear LinkedIn es muy complicado, he decidido usar PhantomBuster para extraer los datos que necesitaba. Esta herramienta de growth hacking dispone de una funcionalidad que va muy bien para exportar los datos de los perfiles devueltos por una búsqueda.

funcionalidad linkedin search export

He exportado los resultados de la búsqueda “seo” para las 6 principales ciudades de España por número de habitantes (Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Murcia y Zaragoza). No he podido exportar todos los perfiles porque:

  • LinkedIn no permite visualizar más de 1.000 perfiles por búsqueda
  • Tengo una cuenta gratis de LinkedIn, lo cual, limita mi uso

linkedin gratis

Por lo tanto, he extraído 5200 perfiles únicos, de los cuales tuve que eliminar el 60% ya que no incluían la palabra SEO en su puesto actual. La búsqueda de LinkedIn va bastante mal la verdad, así que no me sorprende que durante la limpieza de los datos haya tenido que eliminar tantos perfiles.

Como LinkedIn no permite recuperar el género, lo he asignado yo para cada uno de estos perfiles usando el nombre. En efecto, se puede adivinar el género biológico de una persona usando esta información en el 99% de los casos. En caso de duda (algunos nombres como “Camille” pueden ser para hombres y mujeres), usaba la foto del perfil para asignarlo. Si la foto no ayudaba, el perfil se eliminaba del estudio.

Este estudio se basa entonces en 2041 perfiles únicos, compuestos únicamente de personas trabajando en SEO (por lo menos eso indica su puesto actual en LinkedIn) en España.

¿Cuál es el peso real de las mujeres en el sector en España?

En base a los datos mencionados anteriormente, un 40% de las personas trabajando en nuestro sector serían mujeres, y un 60% hombres. Ojo con la interpretación: eso significa que hay un 50% más de hombres que de mujeres en el sector. Tened en cuenta que aquí no entro en el tema de si los altos cargos los ocupan hombres o mujeres, hablo únicamente de personas currando en el SEO. Sería un dato interesante de agregar pero es imposible de sacar con LinkedIn porque cada uno pone lo que quiere en el cargo actual.

peso género seo españa

Siendo honesto con vosotros, esperaba un porcentaje más bajo de mujeres pero al final los estudios sirven justamente para salir de nuestra burbuja (nuestra experiencia personal).

no data is opinion

De hecho, para tener más percepciones he preguntado exactamente lo mismo en un formulario que MJ Cachón compartió en el Slack de Mujeres en SEO y obtuve una mezcla bastante equilibrada (30 respuestas) de “Sí” y “No”, lo que demuestra claramente que esta percepción depende de tu experiencia, lo que es completamente normal.

pregunta 1 cuestonario

¿Por qué hay muchas más caras visibles de hombres en SEO en España?

No hace falta sacar un estudio detallado para afirmar que el porcentaje de mujeres en los eventos SEO es bastante inferior al 40%. ¿Por qué?

Lo he preguntado a las mismas personas, y a continuación os voy a detallar los diferentes argumentos que han salido, con mi opinión personal sobre el asunto.

pregunta 2 cuestonario

Machismo

Especialmente en carreras tecnológicas, el género en el ámbito laboral tiene un fuerte impacto y así se ha reflejado en las respuestas del cuestionario, aunque no se mencionaba en todas. De hecho, os aconsejo la lectura de este tweet (en inglés) para daros cuenta del impacto que el género puede tener en el ámbito laboral, especialmente en carreras tecnológicas.

Desgraciadamente existen estereotipos negativos asociados al género y nuestro sector forma parte de una sociedad que sigue teniendo problemas con este tema. No es únicamente lo que explica la baja representación de las mujeres en las caras visibles del SEO, pero no podemos obviar que el machismo puede afectar y afecta a nuestras compañeras durante su vida profesional.

En las respuestas que he recibido, se mencionaba en varias ocasiones que “cuando las mujeres hablamos de temas más técnicos se nos desacredita o recibimos respuestas infantilizadas, que hace que sin darnos cuenta nos expongamos menos”. Este es un hecho que como se indica hace que las mujeres se sientan muchas veces juzgadas y es lamentablemente una parte del problema.

Toma de riesgo y síndrome del impostor

Varios comentarios resaltan el hecho que “los hombres se lanzan sin dudar” mientras que las mujeres hablan “solo si estamos muy seguras de nuestra posición”. Aquí hay dos temas importantes que tengo que desarrollar un poco.

Síndrome del impostor

El síndrome del impostor es un problema que afecta tanto a los hombres como a las mujeres. Afecta a personas competentes que no creen en su propia competencia. Lo que siempre uso para ilustrarlo es la siguiente imagen, que resume bastante bien lo que es:

explicación sindrome impostor

(fuente)

Yo mismo he tenido y sigo teniendo problemas con este tema. Pero asimilé que muchos saben cosas que no sé, pero que también sé cosas que muchos no saben. Es importante ser conscientes de que no podemos saber todo, y no pasa nada.

Toma de riesgos

La toma de riesgos es inherente al sector. Al final, no sabemos cómo funciona Google, lo asumimos en base a experiencias previas (nuestras o de terceros). Por lo tanto, cualquier cambio que hacemos es una toma de riesgo que puede salir bien o mal. La misma lógica se tiene que aplicar en otros ámbitos laborales para asegurar nuestro crecimiento.

En la experiencia que he tenido cuando buscábamos perfiles en SEOCOM, en general postulaban muchos más hombres que mujeres. Teniendo en cuenta que en Barcelona hay un porcentaje importante de mujeres currando en SEO me pregunto, ¿por qué hay menos solicitudes? Creo que es porque nosotros, como muchas otras empresas, listamos requisitos para la incorporación ideal. ¿Una oferta pide 5 años de experiencia y tienes 3? ¡Aplica igualmente!. Si encajas con todo lo demás, ¡te ficharán, eso tenlo por seguro! ¿Podría ser que los hombres se atreven más a postular a ofertas cuando no tienen el perfil ideal? Mi experiencia y las respuestas muestran que sí.

De hecho, me comentaba Aleyda que para sus Crawling Mondays, el 90% de las personas que la contactan para aparecer en sus videos son hombres. Para mi, es un claro ejemplo de un problema que afecta más a un grupo que a otro. En algunas ocasiones, la sobrerrepresentación de hombres se debe también al hecho que a las mujeres les intimida más exponerse.

Origen del SEO en España

Siendo sincero, este argumento no me lo esperaba, pero al final ha salido bastante y es él que realmente me cuadra más para explicar la gran diferencia entre hombres y mujeres en el sector.

Como bien sabéis, las carreras tecnológicas han sido históricamente dominadas por hombres por varios motivos incluyendo el cultural, ya que las mujeres se orientaban más hacia carreras no percibidas como “geek”. En sus inicios, el SEO era muy diferente de lo que es ahora, más “geek” y menos Marketing/Producto. Por lo tanto, no sorprendía ver una aplastante mayoría de hombres en los puestos de SEOs. Esta realidad se reflejaba en los eventos.

En ese entonces, empezaron a aparecer las primeras caras visibles del SEO en España, igual que en otros países. En Francia por ejemplo, dónde vivía cuando empecé a descubrir el SEO, uno de los referentes se llama Olivier Andrieu, que empezó a trabajar en el sector en 1996. Sigue siendo uno de los miembros más importantes del sector y su libro uno de los más vendidos.

olivier-andrieu

Eventos que históricamente invitaban en su mayoría a hombres - porque así era el sector - lo siguen haciendo cuando ya no refleja su diversidad. La gente que lleva años en el sector tiene su red y muchas veces salen las mismas caras. ¿Por qué estoy seguro de esto? Porque pasa lo mismo con las pocas mujeres que se invitan a los eventos: muchas veces salen las mismas caras. ¿Vemos más mujeres? Sí, pero lentamente por este mismo efecto de red que acabo de comentar.

¿Y ahora qué?

Listar problemas sin dar soluciones es muy fácil. Ahora, ¿qué hacemos?

  1. Entender y apoyar las iniciativas para mujeres

En un mundo ideal, el objetivo seria contratar al mejor profesional independientemente de su sexo u otras cosas por las que se les puede discriminar. Al final, al cliente le importa poco si el trabajo lo hace una mujer o un hombre, si se hace bien y genera buenos resultados.

Pero como hemos visto, hay problemáticas que afectan más a mujeres que hombres (como el machismo o la toma de riesgos), por lo tanto veo lógico que se creen algunos grupos reservados únicamente para mujeres. Sin embargo, cuando se difunden estas iniciativas. siempre salen comentarios negativos.

comentario-negativo-mujeresenseo

Entiendo la frustración, porque al final quedamos excluidos de una red donde sin duda se comparten cosas chulas, pero el objetivo tampoco es de excluir al hombre del SEO.

En Facebook, formo parte de un grupo para franceses y francohablantes en Barcelona. ¿No nos gusta relacionarnos con locales y queremos quedarnos entre nosotros? De eso no se trata, pero hay problemáticas que nos afectan únicamente a nosotros (trámites, impuestos…) y para esto sirven estos grupos.

grupo-facebook-franceses-en-barcelona

Como ciudadano francés viviendo en Barcelona, es la manera más fácil y rápida de obtener ayuda sobre muchos temas. Pues lo mismo para las mujeres sobre algunos temas en estos grupos de SEOs. Así de simple.

  1. ¡Necesitamos más participación!

Eso al final no es algo dónde los hombres puedan ayudar tanto. No se puede culpar únicamente a las empresas por tener hombres en los mandos altos si el número de mujeres que aplican es más bajo. Si hay una intencionalidad de promover únicamente hombres, por supuesto que sí, pero no siempre es el caso.

Si Typeform recibe 90% de postulaciones de hombres para este puesto como Aleyda para los Crawling Mondays, ¿será su culpa si acaban fichando a un hombre? No olvido aquí que si algunas mujeres evitan el protagonismo, es por problemas que menciono anteriormente, pero justamente hay que romper este esquema.

oferta-empleo-head-seo-typeform

También, la comunidad SEO es generosa en el sentido que si algo destaca, se comparte. Descubrí a Hülya Çoban con un artículo en Search Engine Land y lo que explicaba me pareció súper interesante. Pero claro, primero hay que tomar el riesgo de escribir algo a pesar del síndrome del impostor ;)

Y bueno, diría que no se arrepiente de haberlo hecho:

tweet-hulya

  1. Eventos, webinars y podcasts

Lo que no quiero hacer en esta parte es únicamente criticar organizadores de eventos que en el pasado han tenido problemas de representatividad, pero humildemente intentar aportar ideas/soluciones.

  1. Organizadores: si tenéis pocas mujeres en vuestra red, LinkedIn os puede permitir contactar a algunas. Tengo por ejemplo en mi extracción 5 Head of SEO mujeres que sin duda podrían contar cosas interesantes. Creo que no limitarse a los “influencers” que todos conocemos es importante.

ejemplos mujeres seo

Y eso evitará también lo que pasó durante el confinamiento, cuando hubo una sobredosis de webinars y una repetición de temáticas muy obvia.

  1. Ponentes: No os voy a decir de no participar en eventos donde no hay mujeres, pero si no se ha invitado ni a una, es que hay un problema que debéis mencionar. Y entonces, recomendad perfiles, para que los organizadores puedan aumentar su red de ponentes potenciales e invitarlas. Todos tenemos a algunas personas cracks en nuestro entorno. Intentad no siempre recomendar perfiles similares al vuestro (en todos los sentidos), sino diferentes.

Conocí por ejemplo a Clara Soteras en el podcast de Guillermo Gascón porque la recomendó Esteve Castells. Si tuviera que organizar un evento de “SEO para medios” en Barcelona, le propondría junto con Álvaro Mazariegos por ejemplo, cuando antes únicamente lo ubicaba a él.

Conclusión

Me ha costado mucho este artículo, y no únicamente porque es mi primer artículo largo y que no va únicamente de SEO en castellano. Este tema divide bastante y no quería que se malinterprete ninguna frase. Sin embargo, creo que da una visión más completa de la situación en España que lo que publicó Moz en su momento, junto con una ideas para seguir mejorando la situación.

En el caso que quieras aportar tu grano de arena, no dudes en darme tu opinión en los comentarios de mi blog o en Twitter.